Cuándo debo cambiar el casco de moto
Sin duda, una de las piezas más importantes del equipación de moto es el casco. Se trata de un elemento fundamental para la seguridad tanto para el conductor como para el acompañante, además de ser obligatorio según la Ley de Tráfico. Por esa razón, hoy desde Romasilence vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el casco de moto, sobre todo, cuándo debes cambiarlo y cómo realizar el mantenimiento para que te dure más tiempo. ¡Toma nota y disfruta de tu moto por tu ciudad como te mereces!
La importancia del casco de moto
El casco de moto es muy importante llevarlo. Esto se debe a que es una pieza clave dentro de los accesorios de moto y que está pensada para proteger tu cabeza en caso de choque o accidente con una moto. Al contrario de lo que ocurre a bordo de un vehículo, en una moto no dispones de cinturones de seguridad, bolsas de aire o una estructura que proteja tu cuerpo en caso de accidente. Por esta razón, el casco de moto tiene un peso tan importante dentro de la equipación que debe llevar un motorista y por lo que se ha establecido su uso obligatorio para todos aquellos que se suban sobre una moto superior a los 125 cc, mediante la Ley de Seguridad Vial de Tráfico.
Hace años no existía la misma aceptación del uso de casco, ya que muchos conductores argumentaban que esto podía causar lesiones en el cuello o tener problemas de visibilidad y audición. Sin embargo, las marcas han desarrollado diversos modelos y nuevas tecnologías con las que conseguir reducir estos inconvenientes y ofrecer cada vez mejores versiones de casco para que los motoristas conduzcan sin problema su moto mientras van bien protegidos. La concienciación de la utilización de casco y hacer que sea obligatorio ha traído muchas beneficios a la sociedad, ya que se ha disminuido significativa las cifras de fallecidos en carretera, así como de lesiones cerebrales por accidente.
Caducidad de un casco de moto
Si tienes un casco de moto desde hace mucho, debes de conocer cuando jubilarlo y comprarte uno nuevo para seguir disfrutando de toda la seguridad. Muchos motoristas no saben cuando hacerlo y es una parte importante a tener en cuenta. La caducidad de un casco de moto la marcan los propios fabricantes y dependen de algunos factores como los componentes con los que ha sido elaborado. La vida útil de un casco puede ir desde los 3 a los 5 años. Sin embargo, esto también depende del uso que se le dé, las condiciones en las que se guarde, la limpieza y su cuidado.

¿Cuándo es recomendable cambiar mi casco de moto?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la caducidad del casco de moto puede ser de 3 o 5 años, aunque hay casos en los que se puede adelantar o posponer esa fecha.
Algunos materiales con los que se construyen los cascos de moto pueden hacer que su validez alcance los 8 años, como ocurre con los modelos premium fabricados con fibra de carbono. Sin embargo, si al examinar tu casco te encuentras con algunas anomalías, esto puede indicarte que sea necesario cambiar tu casco. Por ejemplo, si la calota interna esté despegada de la externa, que haya grietas o fisuras en la calota externa o la cubierta de poliestireno presente roturas o desgaste.

Los expertos también recomiendan reemplazar nuestro casco de moto de forma inmediata en el caso de sufrir algún impacto fuerte durante un accidente de tráfico. El casco está pensado para absorber la energía de un choque y cualquier golpe puede dañar la estructura de nuestro casco, por lo que se vería comprometida nuestra seguridad de no hacerlo.
¿Cómo cuidar nuestro casco de moto?
Cuidar las cosas puede hacer que duren más. Ésta es una regla que sirve para todo, también para el casco de nuestra moto. Realizar un pequeño mantenimiento y llevar a cabo una serie de cuidados hará que tu casco tenga una mayor durabilidad y podamos ir protegidos y seguros.
Una de las medidas que tendrás que tener en cuenta es la forma de guardarlo, ya que no es lo mismo utilizar una funda protectora que lo resguarde de todos los agentes externos (temperatura, humedad y arañazos) que llevarlo suelto o dejarlo al aire libre. La limpieza es otro de los factores importantes. Los fabricantes recomiendan utilizar agua y jabón neutro en lugar de otros productos para limpiarlo, que pueden afectar a los componentes de nuestro casco.
Sin duda, no olvides la importancia que tiene el casco de moto, utilízalo siempre que te subas a una y sigue las recomendaciones del fabricante y los expertos para disfrutar de él siempre con las máximas prestaciones. En romasilence te damos los mejores consejos para conducir tu moto incluso al conducir con lluvia